El barista es el profesional en la preparación de bebidas a base de espresso. Alguien que se ha entrenado en el arte y destreza de preparar el espresso.
El barista, posee una gran responsabilidad pues, es la clave para llevar un café producido con calidad, a la mesa del consumidor conservando esa misma calidad en la preparación.
Para ser barista, se necesita poseer diferentes cualidades como disciplina, ya que debe mantenerse en constante práctica y capacitación; estar al tanto de las innovaciones y cambios en el mundo del café.
Debe ser metódico, atento y detallista para preparar el espresso con la mezcla exacta cuidando todos los elementos como la taza, temperatura, presión del agua y dosificación del café. Debe ser creativo para sorprender al consumidor con nuevas propuestas de bebidas con base de espresso.
Ser barista es una mezcla de arte y pasión, una combinación de elementos para crear su propia obra al experimentar y utilizar las correctas técnicas en la búsqueda permanente de resaltar las cualidades del espresso.